VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

CONCEPTO

Un plano que levita sobre un conjunto de volúmenes reflectantes. El vacío se cuela entre ellos. El edificio desaparece porque refleja el entorno...La luz transforma las geometrías a lo largo del día.

PROYECTO

Se tenía que proyectar un edificio con dos viviendas lo más similares posible. Se ubicaría en una cancha de frontón, en una parcela con una casa ya existente.
Ciertos aspectos condicionaron fuertemente las soluciones aportadas:

• Equiparación de alturas respecto a la construcción existente (una sola planta desde la entrada principal).

• Características topográficas del terreno (desnivel pronunciado).

• Voluntad de conservar la pineda existente en la esquina.

Como punto de partida debía resolver la situación de 3 accesos (2 viviendas particulares y garaje con posible uso también de la casa preexistente).
La solución aportada es la creación de un corredor en el lateral del edificio, con acceso directo desde la entrada de la calle y desde el cual se accede peatonalmente a las dos viviendas y al garaje de forma independiente. Es un corredor cubierto con una cara vidriada de suelo a techo que permite desde dentro la continuidad de las vistas exteriores sin interrupciones, pero dentro ya del ámbito del edificio. Desde este espacio cada vivienda dispone de su ascensor privado. Se puede coger cualquier de ellos hasta el garaje.

En el acceso rodado una rampa sirve al edificio existente y a la nueva construcción. Aprovechando los espacios de separación a los límites que obliga la normativa, se crea en su final una zona de maniobra para acceder a la entrada del garaje de las dos construcciones.
En el proyecto, la rampa de garaje se encuentra cubierta i dispone de un plano de vidrio reflectante en una de sus caras. Desde el exterior no es visible, en cambio desde el interior, a medida que se baja con el coche se ve el exterior. En el fondo de la rampa, el plano de vidrio se interrumpe y se observa la pineda existente sin ningún obstáculo visual. Éste mecanismo permite también ventilar el aparcamiento naturalmente por debajo de la pineda.

En cada vivienda, el espacio comedor-sala se enmarca con un gran paño de vidrio a lo largo de toda su longitud. Desde el comedor encontramos visualmente el agujero del patio y desde el estar tenemos una continuidad con una terraza exterior con chimenea para hacer barbacoas. El comedor se encuentra flotando en medio de dos agujeros: el del patio y el de la escalera, muy generoso, enfatizado cenitalmente por un lucernario de la misma medida. Este lucernario permite la visión del cielo desde el comedor y la sala y a la vez aporta luz a la escalera y al piso inferior. Dispondría de un mecanismo de control lumínico i/o obertura.
La casa tipo "A" disponía de un patio verde existente entre la calle y la edificación y en el intento de no diferenciar substancialmente las dos casas se sitúa una zona ajardinada en la casa "B",encima de la cubierta de la rampa del garaje, protegiendo a ésta y creando a la vez un ambiente verde agradable.
Desde la cocina se enmarcan con un gran agujero estos espacios verdes y se sitúa una barra para poder gozar visualmente de ellos. El paño de pared opuesto de la cocina, todo vidriado de suelo a techo, tiene vistas al exterior, filtradas por el corredor comunitario.
La escalera pedía ser lo más ligera posible para enfatizar el gran espacio superior pero era necesario un espacio de almacenaje general en esta planta; dos aspectos a priori contradictorios que se resuelven con el diseño de un mueble bajo, con cajones practicables con ruedas para el almacenaje y una barandilla vidriada y escalones flotando (empotrados a la pared medianera) para aportar ligereza al conjunto.

La zona de noche, en la planta inferior, es una zona volcada a los patios y terrazas exteriores. Cada dormitorio dispone de un paño de pared vidriado de suelo a techo de puertas correderas, para abrirse a estos espacios.

 
 
     
 

EL REFUGI  
casa bifamiliar en Arenys de Mar